lunes, 31 de diciembre de 2007

Año nuevo

Alemania: despiden el año viejo brindando en honor a San Silvestre, y reciben el año nuevo con petardos y fuegos artificiales que ahuyentan a los malos espíritus.Es costumbre dejar en el plato, hasta después de la medianoche, algunos restos de lo que se haya cenado, como una forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año sig.

Austria: A Guads Neichs Johr Olle Mitanand
despiden el año lanzando fuegos artificiales, bebiendo champán, tirando confetti o serpentinas, repartiendo besos. Algo diferente es el típico Vals de Año Nuevo y el Concierto de Strauss que la Filarmónica de Viena ofrece puntualmente cada 1 de enero.

Dinamarca: Godt NytŒr
Romper la vajilla,el día de Año Nuevo... Los daneses suelen aprovechar esa fecha para demostrar a sus seres queridos cuánto les aprecian. Y lo hacen lanzando ante sus casas los platos viejos que han ido acumulando durante el año.El nª de buenos amigos que 1 tenga será proporcional al montón de platos rotos que encuentre en su puerta.

Escocia: Bliadhna Mhath Ur
El año nuevo o Hogmanay se celebra de forma peculiar en algunas poblaciones escocesas: los lugareños prenden fuego a un barril y lo hacen rodar por las calles envuelto en llamas; dicen que con ello permiten la entrada del año.Existe también una tradición llamada "first footing", según la cual la 1º persona que entre en una casa el 1ºdía del año determina la suerte de la flia. durante los meses sig. Para tener fortuna debe ser 1 hombre moreno, y mucho mejor si es guapo.

España: Feliz Año Nuevo
lo que más cuenta es zamparse 12 uvas al ritmo de las 12 campanadas que indican la llegada del nuevo año. Y es que la tradición asegura que quien complete la operación sin atragantarse tendrá suerte en los 12 meses sig.Lo mismo creen los portugueses... Como acompañamiento, una copita de cava para brindar por el Año Nuevo y ayudar a pasar mejor las uvas.

Francia: Bonne Année
En Nochevieja, infinidad de parisinos salen a la calle para despedir el año. El lugar de concentración por excelencia son los Campos Elíseos: desde el Arco de Triunfo a la plaza de la Concordia, la famosa av. queda atestada de gente dispuesta a recibir el 1 de enero con una buena botella de champagne. Los que se quedan en casa lo tienen más fácil para seguir la tradición: a medianoche hay que besarse y abrazarse bajo una rama de muérdago para conseguir buena fortuna en el año que llega.

Inglaterra: Happy New Year
Pasar la Nochevieja en Londres presenta varias opciones: unos se concentran para despedir el año en Trafalgar Square o Picadilly Circus; otros prefieren acudir ante el Big Ben para entrar en el nuevo año al ritmo de sus campanadas.A medianoche, la gente entrelaza sus brazos y todos entonan una antigua canción llamada "Auld Lang Syne". Al día sig, muchos niños se levantan pronto y se lanzan a las calles para deleitar a los vecinos con sus canciones a cambio de monedas o caramelos.

Italia: Felice Anno Nuovo
inician la "notte di Capodanno" con una tradicional cena en la que las lentejas son plato imprescindible si se quiere tener 1 año nuevo repleto de buena fortuna. Esa noche, muchas mujeres reciben como regalo lencería roja, que les traerá suerte en el año que llega. Y en algunos lugares, como Roma y Nápoles, es costumbre lanzar trastos viejos por la ventana: es una forma de terminar con el pasado y expresar el deseo de empezar una nueva etapa con buen pie.

Rusia: S Novim Godom
Para los niños rusos, el Año Nuevo viene a ser como la Navidad para la mayoría de los niños europeos.Ese día pasa por sus casas el Abuelo del Hielo, una especie de Papá Noel autóctono que recorre el país repartiendo dulces, juguetes y muñecas matriuskas. Para conseguir estos regalos, los niños suelen bailar alrededor del árbol navideño y recitarle poemas.

Japón: Akemashite Omedet™
Nada de 12 campanadas. Hasta 108 veces tañen las campanas de los templos japoneses para conmemorar la llegada del nuevo año.Una tradición cuyo objetivo es liberar del mal el período que empieza: cada campanada hace referencia a 1 deseo terrenal que hay que mantener alejado. Las casas se decoran con hojas perennes y bambú, símbolos de vida eterna y honestidad.También empiezan el año riendo porque creen que trae buena suerte.

Vietnam: Chuc Mung Nam Moi
en la llegada del nuevo año: limpian su casa de arriba abajo, sacan brillo a la cubertería de plata y saldan todas sus deudas. El último día suelen plantar un bambú o 1 árbol similar en el patio de su casa y lo decoran con campanas, flores y serpentinas rojas para protegerse de los malos espíritus.Y están muy atentos a quién es la 1º persona que entra en su hogar el 1º día del año, ya que traerá suerte y riqueza a la flia en los meses sig.

Australia: Happy New Year
les gusta recibir el año con ruido. Cuando el reloj marca la medianoche, por doquier empiezan a oirse silbidos, claxons de coche, palmadas y campanas de iglesia.El 1 de enero, día festivo para ellos, suelen celebrarlo en el campo o en la playa con picnics, rodeos y competiciones de surf.

Egipto: Colo Sana Wintom Tiebeen
En El Cairo conservan una antigua costumbre, según la cual el año empieza cuando aparece en el cielo la nueva luna creciente. Muchos acuden a observar la noche desde la mezquita de Alabastro, en lo alto de la ciudadela que domina la ciudad. Cuando sale la luna y el líder religioso proclama oficialmente el cambio de año, la gente acude a sus casas a celebrarlo con sus flias. En Año Nuevo todos llevan vestidos especiales;las mujeres,q suelen vestir de negro, pueden llevar colores vistosos.

Sudáfrica: Gelukkige Nuwe Jaar
hacen sonar las campanas de las iglesias y disparan salvas al cielo para saludar la llegada del nuevo año. En algunas partes del país, esta fiesta se celebra con aires de carnaval: la gente se disfraza y sale a la calle dispuesta a divertirse y bailar al ritmo de los tambores.

Brasil: Feliz Ano Novo
El Año Nuevo brasileño guarda una estrecha relación con el mar. La gente acude a las playas a ver los fuegos artificiales; algunos visten de blanco o saltan por encima de 7 olas porq les dará suerte,también lanzan flores al agua mientras piden 1 deseo. En Copacabana, las filhas do santo (sacerdotisas africanas) encienden velas y echan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar se los lleve es 1 presagio de buena fortuna para el año que empieza.

Colombia: Feliz Año Nuevo
El 31 de diciembre, los protagonistas en Colombia son los agüeros. O lo que es lo mismo, una serie de "recetas" populares destinadas a cargar las pilas con energía positiva para el año que empieza. Las hay para todos los gustos: recibir la medianoche de pie, por ej, para tener suerte y salud; dar un portazo cuando suenan las 12 para alejar de la casa a los malos espíritus; besar en 1º lugar a una persona del sexo opuesto para obtener buena fortuna...

Estados Unidos: Happy New Year
Si hay una Nochevieja típicamente norteamericana, ésa es la de Times Square en N York,es la más popular. Los neoyorquinos se concentran en esa céntrica plaza varias hs antes de la medianoche, aunque el momento cumbre de la fiesta llega con las 12 campanadas. La bajada de la famosa bola de cristal desde lo alto de un emblemático edificio marca el comienzo de los fuegos artificiales, el confetti, los juegos de luces y los gritos de alegría.

México: Feliz Año Nuevo
cantan, bailan y se divierten hasta altas hs.de la madrugada para despedir el año.Combinan estas celebraciones con algunas tradiciones: Hay quien acostumbra a barrer la casa esa noche para que el nuevo año sólo traiga suerte "limpia". Otros aseguran que pasearse esa noche con una maleta favorecerá los viajes en los meses sig.Otros insisten en llevar ropa interior roja para hallar el amor

Venezuela: Feliz Año Nuevo
Nochevieja es el momento perfecto para que los venezolanos estrechen lazos de amistad con quienes les rodean. Y nada mejor que la "hallaca", un plato especial que ellos mismos preparan, para demostrarlo: regalarla es una forma de desear buena suerte para el año que llega. También es costumbre escribir los deseos en una carta que,ya en enero, cada 1 quema para asegurarse de que nadie más pueda leerla.

En el lejano oriente
•China: Xin NiŽn Kuai Le
El Año Nuevo chino llega en febrero; la fecha exacta la marca el calendario lunar. Es la fiesta más popular del país, y también la más larga,dura 9 días. El objetivo es tener suerte, salud y felicidad el nuevo año: antes de comenzar las celebraciones, la gente limpia sus casas a conciencia dispuesta a eliminar cualquier resto de mala suerte del año que termina. En las calles hay bailes de dragones e infinidad de fuegos artificiales y petardos para alejar a los malos espíritus.

•Corea: Seh Heh Bok Mani Bat Uh Seyo
celebran el Solnal, el 1º día de la 1ºra luna del nuevo año. Cuenta la leyenda que quien se quede dormido la última noche del año amanecerá con las cejas blancas al día sig; así que esa noche todos permanecen despiertos y encienden las luces en cada habitación.Al día sig se dedican a combatir los malos espíritus: limpian la casa a fondo y queman ramas de bambú porque creen que su ruido al crepitar les asusta.

•India: Nav Varsh Ki SubhkamnaEl Diwali, o Festival de la Luz, indica el comienzo del nuevo año en la India. Tiene lugar entre octubre y noviembre y dura 5 días. Aunque cada región lo celebra a su manera, en todas partes la luz juega un papel esencial: infinidad de lamparitas de aceite decoran casas, templos y jardines, simbolizando la victoria del bien sobre el mal y mostrando el agradecimiento de la gente por todo lo bueno que hay en sus vidas. Los fuegos artificiales y los petardos también son habituales en esta celebración.

Israel (Shannah Tovah)
El Año Nuevo judío se llama Rosh Hashanah. Varía de fechas cada año, pero suele tener lugar en septiembre u octubre. Ese día está prohibido trabajar. Los judíos acuden a la sinagoga a rezar, y después vuelven a casa para celebrar una comida especial. Es costumbre tocar el "shofar" (un cuerno de carnero) y comer manzanas untadas con miel para conseguir que el año que llega sea dulce.

Tailandia (Sawatdii Pima•)
El Año Nuevo tailandés se llama Songkran y dura 3 días: del 13 al 15 de abril. La gente se lanza cubos de agua unos a otros con el deseo de atraer lluvias abundantes para el año sig.También se aprovecha para lavar bien todas las estatuas e imágenes de Buda. Otra costumbre para obtener buena suerte es liberar pájaros de sus jaulas o peces de sus peceras echándolos al río.

Tibet (Tashi Délek)
pasan los 2 últimos días del año que termina preparando la llegada del nuevo. Durante el Gutor (así se llama ese período) limpian las casas de cabo a rabo, encienden antorchas y hacen explotar petardos para mantener a los malos espíritus alejados del hogar.Acuden a los monasterios a llevar ofrendas a los monjes. Durante los 2 ,1ºros días del nuevo año (llamado Losar) comparten comidas y regalos con la flia, honran a sus dioses y visitan a sus amigos.

YO este 31 digo:
Terminó el tiempo de los NO...Concretemos decisiones postergadas.Hagamos lo q tengamos ganas.Riamonos.Confiemos y alistemos para hacer POSIBLE los imposibles.
BRINDO CON USTEDES

7 comentarios:

MentesSueltas dijo...

Les dejo un profundo deseo de paz interior,
energia y amor para estas fiestas.
Aprovechemos estos momentos de reflexiòn para
agradecer todo lo que tenemos.
Compartamos y ayudemos al que sufre.

Los abrazo con mi afecto de siempre.

MentesSueltas

STeVeN dijo...

es bueno que al final
hayas contado como se
festeja dentro de tu
mente y corazon..

saludos dispersa

Nata dijo...

Gracias por el post tan interesante. Que tengas un muy feliz año nuevo.

Patricia "La Gata Flora" dijo...

Felicitaciones por la recopilación. Me encantó.
Te mando un gran beso y el deseo de un año espectacular

Alicia Abatilli dijo...

Brindo contigo también, no sólo en estas fiestas, sino en lo posible, por siempre.
Un abrazo.
Alicia

Dejame que te cuente dijo...

DE algunas de estas costumbres, no tenia ni idea, asi que gracias por darnoslas a conocer..
queria agradecerte tu visita pero sobre todo que me enlazaras en el blog..
todo un honor para mi..
un placer leerte...
un beso..¡¡
:-)

dispersa dijo...

mentes:trato a cada instante q tu deseo se cumpla.
steven:si si,de a poco y en cualquier momento,al final o al principio
nata:me alegra q viajes hasta mi
patricia:un gusto q te guste,un abrazo
alicia:amo los por siempre,lo haremos realidad
fire:fue un acto vital..el de tenerte cerca.