viernes, 14 de diciembre de 2007

miré el cielo


"Es la lluvia de meteoros Gemínidas", dice el astrónomo Bill Cooke, "Observé la noche del jueves 13 de diciembre,a las 10 p.m., hora local,"Al ppio, es probable que no vea muchos,¡sea paciente!. El espectáculo cobrará intensidad después de la medianoche y cerca del amanecer del viernes 14, cuando se verán docenas de meteoros brillantes, por hora, que atraviesan el cielo".
Las Gemínidas no son meteoros comunes. Mientras que la mayoría de las lluvias de meteoros provienen de cometas, las Gemínidas están relacionadas con un asteroide —un objeto cercano a la Tierra, llamado 3200 Faetón.
"Esto es muy extraño", dice Cooke. ¿Cómo un asteroide puede producir una lluvia de meteoros?Los cometas lo hacen mediante la evaporación. Cuando un cometa pasa cerca del Sol, el calor intenso evapora el "hielo sucio" del cometa, lo cual da como resultado la eyección de chorros de polvo cometario a alta velocidad que salen despedidos hacia el espacio interplanetario. Cuando un grano de polvo del cometa choca contra la atmósfera de la Tierra, a una velocidad de 160.000 km/h, se desintegra produciendo un brillante destello de luz —¡un meteoro!
Los asteroides, por otro lado, normalmente no eyectan polvo hacia el espacio —de allí el misterio. ¿De dónde provinieron los meteoroides de Faetón?Una posibilidad es que haya habido una colisión. Tal vez golpeó contra otro asteroide. Una colisión pudo haber creado una nube de polvo y roca que acompaña Faetón en su órbita. Sin embargo, tales colisiones son muy improbables.Cooke prefiere otra posibilidad. "Yo pienso que 3200 Faetón fue un cometa".La 1ºra. prueba en favor de esta idea es la órbita de Faetón: es muy elíptica, similar a la de un típico cometa y esto hace que Faetón pase extremadamente cerca del Sol,2 veces más cerca que el mismo Mercurio. Cada 1,4 años, Faetón viaja al interior del sistema solar donde continuas ráfagas de calor fácilmente podrían reducir un cometa brillante hasta convertirlo en 1 esqueleto rocoso como el que vemos en la actualidad. Si este escenario es correcto, el cometa Faetón pudo haber producido grandes cant.de polvo que se trasladaron por el espacio hacia la órbita de la Tierra durante cientos o miles de años hasta que, durante la Guerra Civil que tuvo lugar en EEUU, se observaron los 1º meteoros de las Gemínidas. Desde entonces, cada año, en diciembre, las Gemínidas alcanzan su máximo.
En la actualidad, 3200 Faetón está catalogado como un asteroide potencialmente peligroso ("PHA", acrónimo de "Potentially Hazardous Asteroid", en idioma inglés), el cual pasa a sólo 3,2 millones de kilómetros de la órbita de la Tierra. Mide 5 km de ancho y tiene alrededor de la mitad del tamaño del asteroide o cometa que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

"3200 Faetón pasará frente a la Tierra apenas algunos días antes de la lluvia de meteoros Gemínidas de este año". El 10 de diciembre, Faetón se encontrará a una distancia de alrededor de 17,6 millones de kilómetros de la Tierra, brillando como una estrella de magnitud 14 en la constelación de Virgo.

10 comentarios:

Alicia Abatilli dijo...

Pues estará en nuestra constelación... probablemente nosotras no pero vale la pena la ilusión...
Excelente tu relato, para nada disperso, sino todo lo contrario. Un abrazo, bella.
Alicia.

Alicia Abatilli dijo...

Ahh, se me olvidaba, me dejas tu dirección de correo electrónico?. Quiero compartir contigo algo de lo vivido.
Un abrazo.
Alicia.

Rubén dijo...

Fantástico, ¿verdad? Esas cosas que ocurren en el espacio, son de una magnitud tal, que superan mi imaginación. Sólo espero que no tengamos el mismo destino que el que tuvieron los dinosaurios... al menos no a corto plazo, jeje.

Hace algunos días me hiciste una visita en mi blog, y vengo a agradecértela sinceramente. Te pido que vuelvas siempre que quieras. Yo haré lo propio, de hecho voy a añadir ahora mismo la URL de tu blog a mi lista, para tenerla siempre a mano.

Ah, y qué coincidencia... hace poco, yo posteé el mismo dilema ético moral, el de la parada de autobús con las tres personas esperando. Tiene su gracia...

Te espero en mi blog, pues. ¡Un besote!

dispersa dijo...

alicia:¡¡las ilusiones siempre valen la pena!!
te envie mi dirección de correo,espero recibas sino avisame y lo reenvío.Te abrazo fuerte.

Ruben:Uno trata de superar la imaginación...ja ja Cunado firmaste el dilema postee,me asombré al visitarte por la coincidencia..parece q también a los seres nos superan las sorpresas y las coincidencias,POR SUERTE.Voy camino a tu blog,chauuuuuuuuuu

Rubén dijo...

¡Felices fiestas, amiga! De verdad, que termines muy bien este año, que empieces mejor aún el 2008, y que a partir de ahora cada uno de tus días sea más feliz que el anterior. Son mis más sinceros deseos para ti... ¡Besotes mil!

daniela dijo...

ey, disp!!!!! estoy aquí para desearte una noche hermosa, llena de magia y de ganas de pasarla bien!!!...espero que el año termine para vos de la mejor manera...y empiece mejor aún!!!!

un abrazo enooorme y un te quiero más grande todavía!!!!

Elise dijo...

Hola!!! Hace unos días pasaste por mi blog, yo también pasé por el tuyo pero creo que no deje ningún comentario, lo siento, no he tenido muchas ganas de escribir, ya te imaginaras porque puesto qeu leíste la entrada de mi blog. muchas gracias por tu comentario, por ahora no sé que decir al respecto, me siento perdida pero sé que las cosas cambiarán.
Yo soy muy fan de la luna y las estrellas, mmm creo que ahora sé porque no deje ni un comentario, me recordaste que una vez espere una lluvia de estrellas las leonídas, pero esa un historia rara e inverósimil como me dijo la persona a la que s ela conté y como esa persona esta desapareciendo de mi vida, prefiero no recordarla, muy linda.
Pero tengo una duda: las ilusiones siempre valen la pena?? porqué?? si no traen nada bueno.
Te mando un abrazo!! por as festas decebrinas.

**Elise**

STeVeN dijo...

Dispersa, te dejo un saludo fiestero findeañero

espero que estes pasando bien los ultimos dias de este año

un beso

Nata dijo...

Solo pase para desearte que hayas tenido una muy feliz navidad y feliz año nuevo.

dispersa dijo...

Ruben:mi ordenador se cuelga cuando quiero firmarte en tu blog,lo soluciono prometo.Buen comienzo.
Flavia:mucho de magia tuvo tu abrazo ¡¡gracias!!,el 2008 nos espera.Besos
Elise:Absolutamente,hay q apostar a las ilusiones,valen la pena porq tenerlas nos hace BUSCAR,CREAR,SOÑAR.Si repasas las tuyas tan solo encontrarás 1 o 2 q no se dieron pero seguramente cuántas si,¿será q no recordamos cuando se dan?Mi ilusión es q tengas mucho amor.
STEVEN:Guauu.. es mi 1º "saludo fiestero"q recibo ja ja.Buenos deseos para vos
Nata:Q se cumpla,corazón viajero,los más altos anhelos.