viernes, 29 de febrero de 2008

Objetos con poderes mágicos

A partir del participio pasivo de hacer, 'hecho', se formó hacia fines del siglo xv en español la palabra 'hechizo', como :artificio supersticioso de que se valen los hechiceros, según definía en el diccionario .Hechicero, palabra también formada a partir de 'hacer' ya aparecía registrada en nuestra lengua.'Hechizo' pasó al portugués como feitiço, luego al francés como "fetiche" y más tarde al inglés como fetish para denominar objetos de hechicería africana, tales como amuletos y talismanes.Posteriormente, reingresó al castellano con este significado bajo una nueva forma: fetiche.

Jugando con el carácter mágico de los fetiches, el filósofo alemán Karl Marx adoptó la palabra para referirse al "fetichismo de la mercancía", por el cual, según él, un producto manufacturado oculta las relaciones de explotación bajo las cuales fue producido.


Más adelante, Sigmund Freud, retomó la palabra fetiche para referirse al interés sexual desplazado hacia objetos vinculados indirectamente a su objeto sexual, tales como prendas de ropa, mechones de cabello, etc.




Leyendo a http://sermujercuesta.blogspot.com , el post de las sandalias de Graciela recordé a un amigo q tenía el fetiche de los pies..aunq él mismo decía q estaba crazy¿vos conoces de otro? ¿crees q es una patología?

9 comentarios:

"fiel gibson negra" dijo...

si todos los Hombres hablaran sin verguenza de cuantas cosas tomamos como fetiches , las Mujeres estarian enteradas.
los pies estan en mi top ten piecitos talle 35 ¡me matan! acepto hasta talle 38.
algun dia comprenderan que a la mayoria nos gustan como huelen de los pies a la cabeza las Mujeres naturalmente , ahi se funden todas las lineas de perfumes.
mi fertiche numero UNO es (por lejos) una tanguita suave y bien usada.
Saluditos.

Anónimo dijo...

Uh! ¿soy la primera? Y justo con este "temita"? Bueno, a poner el pecho. Sí, conozco algunos que tienen sus fetiches y la verdad es que no sé nada del tema más allá de algunas referencias como las que ponés en el post; y "alguito" más -y hasta ahí- haber entendido de boca de algun psicoá de que sí es una patología (en su momento me dio todas las explicaciones del caso, pero no las recuerdo como para reproducirlas sin decir sandeces). Más no me animo a decir, excepto que yo... no tengo ningun fetiche! jaja (me estoy acordando de un tema de la Bersuit sobre ésto)
De todas maneras, me encanta la concepción marxista del término, o su aplicación.
Ecelente post. Lamento no poder aportar algo mejor.
Besos!!

KLAU dijo...

Ma que patologia!!! Son GUSTOS DIFERENTES, a algunos/as les gustan q les peguen unos chirlitos en la colita, para algunos/as eso ya es fetiche...como algo SUCIO.. jajajajjaj Atarse, embadurnarse con dulce de leche, vendarse los ojos, disfrazarse de Pucca o de Ge i Joe o de bombero o de MEDICOOOOOOOOOO ahhhh algun dia algun dia....Graciela hablaba de los Stilettos, cuantos derraman champagne sobre el cuerpo del otro en lugar desde la botella c el Stiletto y si le gusta???? que le de al taco tambien !!!!! Fetiches, para mi mi fetiche es el callejon..no hay otra.
Ah aparte a todos los que lean este msjito http://superclau-beatrixkiddo.blogspot.com/
hoy no se pierdan el video super super....HOT !!!!!!! quedo buenisimo !!!
Besos
Te quiero Mi
Klau

el_iluso_careta dijo...

che despues vuelvo por las pata...soy refetichista con esop...
era para decirte..
termino la votación...
1era wonder
2do damian de haedo

Oscar dijo...

Buenasss...
No sé si patología. Para ser tan categórico hay que estar muy seguro de ser sanito...
Sí diría que los fetiches son una de las tantas posibles desviaciones de la sexualidad. Grave o no, dependerá de que sean un gusto o elección o una necesidad o exigencia. Si la posibilidad de concretar un disfrute sexual depende del fetiche... vamos muuuuy mal.
Beso!!

el_iluso_careta dijo...

SOY ABSOLUTAMENTE FETICHISTA CON LO PIÉ...
JAMÁS ESTUVE CON ALGUIEN QUE CALZARA MÁS DE 38...

Alicia Abatilli dijo...

No creo que llegue a ser una patología, al menos no en los términos que uno entiende por tal. "Son orientaciones diferentes", diría un psicólogo de la tele, ja, ja. Creo que todo vale, mientras no moleste a los demás o se agreda a sí mismo. El problema surge cuando el fetiche reemplaza al acto sexual, si te toca un tipo con un fetiche de este tipo !Pobre de nos...! ja,ja.
Excelente tu propuesta, Marian. Como siempre.
Alicia

Rubén dijo...

Yo no creo en los fetiches... de lo que se deduce que no hago uso de ninguno, jajaja. Eso sí, creo que absolutamente todo ocurre por algún motivo, aunque muchas veces desconozcamos el motivo. Y creo que es precisamente ese desconocimiento lo que a algunos ha llevado a inventarse todo eso de los fetiches.

¡Besotesssssss!

dispersa dijo...

fiel:los hombres hablan poco de lo q les gusta..es cierto.

maría:creo q los muy obsesionados entran en la categoría de patología...pero claro esta la obsesión es una patología ja

KLAU:el chirlito es propiedad de la Hiena,ja ja ¿embadurnarse con dulce de leche?¡¡¡q asco!!! ja ja ja..¿q tendrá ese videitoooooooo?

ilus:q lindo ls ganadores!!!tendré q conocerlos..

oscar: gusto o elección - necesidad o exigencia,ayy Oscar me quedo con esto¡¡q poder de sintesis!!me vas a tener q ayudar en algunos resumenes ja ja

iluso:eso es dicriminación..todas cenicientas

Alicia: YO VIVÍA EN UN EDIFICIO Q NO SE PODÍA COLGAR ROPA INTERIOR PORQ UN VECINO "ROBABA",TIEMPO DESPÚES NOS ENTERAMOS(EL CONSORCIO) Q EL TIPO LAS COLECCIONABA COMO FETICHE,UNA PENA,REMPLAZABA LOS ENCUENTRES POR TELAS,..ESO SI ERA PATOLOGICO.
TE ABRAZO FUERTEMENTE

rUBEN:YO TAMPOCO TENGO NINGUNO,LOS OBJETOS ESO SON,Y NADA PUEDE CON ESCUCHAR EL SONIDO DE LA RESPIRACIÓN,LOS LATIDOS,UNA MIRADA.............