miércoles, 10 de septiembre de 2008

..en unos años,¿nos vamos al valle?




Leo la noticia,pienso en Carlos,http://www.blogger.com/profile/09984000770933878354 porque vive en Ecuador,tendré q preguntarle

Les cuento

En Vilcabamba, Ecuador ,Miguel Carpio Mendieta logró que en los años 70,figurara en la prensa. El hombre tuvo que visitar la clínica de Loja, la localidad vecina, por un problema en el ojo. Para el anciano de este pueblo andino ecuatoriano, era la 1º estancia en una clínica. Murió poco después a la orgullosa edad de 127 años.

Desde hace algunos años el lugar, atrae el interés de científicos de Estados Unidos, Japón, Francia y Sudamérica.Algunos quieren descubrir por qué allí se vive más , si las hierbas y el agua termal realmente pueden “hacer milagros” como afirman . Los otros disfrutan del medio ambiente intacto, de la abundante flora y fauna entre las cumbres,de los valles de los Andes y de los bajos precios.

“A mí también me gustaría llegar a la edad de Miguel”, murmura Rosendo Guerrero, sentado al sol delante de una tienda. Cuando se le pregunta cuántos años tiene, se rasca la cabeza, toma un trago de ron y dice: “Creo que pronto cumplo 100; exactamente no lo sé”. Luego señala su vestimenta como disculpándose: “Yo soy pobre”. La camisa y el pantalón están gastados”.

Los que viven allí comentan, hoy tenemos más coches que carros de caballos,pero la mayoría de nosotros vive de forma sana, camina mucho y trabaja a edad avanzada, se comen frijoles, maíz, plátanos, batatas, arroz, melones, mangos, y se beben jugos y agua. Sólo una o dos veces por semana se come pollo o pescado, no comemos nada enlatado, toman mucha “Agua Vilcagua”, llamada “agua de oro”. El agua de fuente de los alrededores aparentemente tiene propiedades curativas. Los análisis demuestran que tiene una composición ideal de hierro y magnesio.Así, en Vilcabamba las fracturas de huesos sanan mejor incluso en los ancianos. Casi nadie en el “valle de la longevidad” tiene problemas del corazón o infartos. También hay raíces, cortezas y hierbas con efecto curativo. Sin embargo, hasta ahora nadie encontró esas “plantas milagrosas”, que garantizan una vida de 120 años o más.

Los extranjeros son considerados ricos automáticamente. Ecuador es un país con dificultades económicas. Un trabajador ingresa al mes menos de cien dólares.Pero en Vilcabamba, ubicada a unos 1,600 metros de altura en un valle muy intrincado,con clima suave y estable sin grandes cambios de temperatura, nadie, conoce el hambre.

Nadie sabe cuántos habitantes del valle tienen 100 años o más. Los archivos, las partidas de nacimiento y los registros que se remontan a tanto tiempo , no están completos.

En Europa se considera que el promedio es de cinco personas de cien años cada 100000 habitantes. Por lo tanto, encontrar sólo cinco personas de esa edad en Vilcabamba ya sería algo extraordinario.“Más años a la vida y más vida a los años”, se lee en un cartel en la entrada del pueblo. Y “Vilcabamba, el valle de la longevidad”, puede leerse en varios idiomas en el mapa de la pensión “Las Margaritas”, donde el alemán Karl Heinz Saft, de 68 años, disfruta de los naranjos y limoneros y de una excelente salud.Marcos Quintana,oriundo de México dice: “No creo en milagros, pero un aire limpio, agua fresca de fuente, hierbas curativas y una vida sin contaminaciones ambientales benefician la salud de cualquier persona”.

Sin embargo, lentamente la civilización invade el valle. La cantidad de autos y visitantes crece. En las aceras hay latas de Coca-Cola.

15 comentarios:

dijo...

Eso pasa en todos los lugares bellos, que no tendríamos que pisar... la explotación turística, los paisajes que se pierden, la naturaleza invadida...
besos

Teatro Ciego dijo...

Y si lamentablemente el consumismo y las mala intensiones de los hombre hacen que dejemos cocacola en un lugar tan puro

lindo lo que contas.. ahora a cuidarlo

besos

Cecy dijo...

que lindo sería todo si cuidaramos la naturaleza, el consumismo nos invadio por todos lados, será hora de balancear bien las cosas, digo...

Besitos amiga, te extraño

Carlos dijo...

...querida amiga!
Que gusto ver que encontraste algo de mi país.

Si, es verdad, para nosotros igual fue novedoso descubrir tanto longevo pero al estar aquí pues nos olvidamos de esta maravilla.

Te cuento, se atribuye esa longevidad al agua ferrosa, mucho hierro y partículas de oro. De hecho alguien ha sugerido que la palabra Ecuador proviene de Aqua d'or (agua de oro).

Lamentablemente, la extrema pobreza de los pobladores de ese hermoso valle ha hecho que vendan o alquilen sus propiedades a extranjeros provocando el consiguiente consumismo.

Te prometo un post al respecto.

Besos querida!

Una víctima casi perfecta dijo...

Hola, solo pasando a dejar abrazos, ha pasado el tiempo, pero no he dejado de recordarte...ahora estare en linea mas seguido supongo. Espero que aun tengas espacio para una felicitacion mas de cumpleaños (aunque sea atrasada)

SHE dijo...

Dissssssss vengo a por tìii, como estas amiga?
este post es sumamente interesante,nos dà una triste visiòn del poder destructivo del hombre y su ambiciòn desmedida, a veces quisiera que estos post no estuvieran tan a la vista pues nunca falta que las inmensas corporaciones empiecen a aprovecharse de esa pobreza y aparente ignorancia y exploten las tierras sin el cuidado a la naturaleza como ha susedido en otras regiones ,desplazando a sus habitantes a otras tierras.

se te extraña Dis!

Umma1 dijo...

Pobre gente, ya irán a romperles el medio ambiente...

Anónimo dijo...

lo peor que hicieron es darle publicidad al lugar. se va a llenar de gente y contaminar. :P
beso amiga!

(otra! a ver si en el cuerpo del post "enlazas" las cosas, por ejemplo "Carlos". en mi blog hay un post con las instrucciones.)

Roky Rokoon dijo...

yo no me iria, me quedaria donde estoy, no da para vivir tanto tiempo, si ya es complicado asi, imaginate tannnnto tiempo mas

José Luis dijo...

A mí me encantaría vivir muchos años, pero lejos de este sistema en decadencia, donde todos seamos capaces de reinventarnos, de trabajar por placer, y a placer disfrutar la vida.

Un día podré sentarme por la tarde y reflexionar sobre como es que me hice tan viejo como un árbol, y tan sabio como el búho.

Buena salud todos (especialmente los que no vivimos en Valle).

♋ Mariposa dijo...

Desaparecidamente dispersa...
como estàs??? don pucho?
te dejo un beso enorme muaaaaac

Omar Magrini dijo...

Que lugar tan fascinante, me gustaria conocerlo. PEro creo que al salir a la luz, se va a ir perdiendo toda esa magia y ese encanto, si llegaron las latitas..., bueno, quizá no todo este perdido.
Un afectuoso saludo.
Omar

dispersa dijo...

gracias a todos por decir, especialmente a Carlos q cumplió años y omití decirle ¡¡FELIZ CUMPLE!!

Carlos dijo...

...gracias nena, me sonrojaste jajaja

Mandrake dijo...

Lugares como ese deben manternerse en secreto para sobrevivir a la plaga humana.