domingo, 21 de septiembre de 2008

La importancia de la sociabilización

Estar sin pareja, podría aumentar el riesgo de padecer Alzheimer(enfermedad de tipo neurodegenerativa,se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos de conducta,se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales,a medida que las células nerviosas,las neuronas ,mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian) según nuevos estudios presentados en la Conferencia Internacional sobre Enfermedad de Alzheimer, en Chicago.

La investigación sugiere que, a partir de la hipótesis de la estimulación social como factor protector , vivir en pareja contribuye a prevenir .

Dentro de las categorías de solteros, separados, divorciados o viudos, son los que vivieron en pareja, durante la mitad de la vida, aquellos con menor probabilidad de desarrollar deterioro y presentaron un 50% menos de riesgo.

La interrelación entre pares es un factor protector para la salud de nuestro cerebro.Este trabajo aporta nueva evidencia a favor de la importancia de la sociabilización en la prevención del deterior cognitivo.

23 comentarios:

misticaluz dijo...

Hola ! interesante entrada que comparto!

Te dejo un abrazo!

♋ Mariposa dijo...

Hola Dispersa!
Feliz primavera!!!
ops, interesante texto, entonces estarè en las probabilidades de no padecer alzheimer por que nunca tengo un novio solo jaja

besos!!!

dispersa dijo...

el rincón:creo q debería ser,lo de sociabilizar estoy absolutamente convencida,ahora puntualmente si se trata de estar pareja no me parece tan así...suena alentador.

mariposa:aja ja ja ja,calidad no cantidad,muchos de ellos te llevan a querer olvidar,a ni acordarte.

dijo...

Jajaja, estoy para atrás ultimamente!!!!!!!!
besos

Lilith dijo...

Hola.
Una nota muy interesante... ¿Tambien contarán como sociabilización los blogs?, tal vez estemos protegiendo nuestras habilidades cognitivas sin saberlo.
Jeje, se me hace tan curioso que esten festejando la primavera cuando por acá esta por empezar el otoño.
Un beso.

Mandrake dijo...

Ahhh!!! que miedo tendré que conseguirme una novia.

dispersa dijo...

enredada:en unos años ni te vas a acordar aja ja ja ja

lilith:yo cre q s blog cuentan, es mas, si no estoy en el horno aja ja ja.Y lo de la primavera y el otoño es raro,así también que el equinocio empezo hoy 22 de septiembre y no el 21.

Mandrake:este artículo es una elegante forma para saber quién está en pareja aja ja ja ja, puedes leer los comment y quizas aparece alguién con tus mismos miedos aja ja ja ja

Anónimo dijo...

Nooooooooooooooooooooooooooooo!!!
Besos

dispersa dijo...

srta x:siiiiiiiiiiiiii aj aja ja ja beso

Una víctima casi perfecta dijo...

Caray que nota tan interesante. Y preocupante...hace un rato que no tengo pareja...ahora tengo razones medicas y cientificas para buscar a alguien con urgencia.
Abrazos, muchos

Anónimo dijo...

Estoy en el horno

dispersa dijo...

una victima: justo q mencionas razones médicas para buscar novio,te cuento q hoy un hombre me dijo:"lo q me recetó el médico" (te aclaro q estoy en pareja pero a qué mujer no le gusta un buen piropo?)bue... no es el caso de buen piropo y le dije con cara de loca: si? te recetó veneno ¡¡¡imbécil.

dispersa dijo...

vanina:dejando de lado este tema tan serio como esta enfermedad,me permito decir q hay dias.. hoy por ej., q mandaria al carajo hasta la mina q miro en el espejo(o sea yo)y para olvidar este dia, a mi pareja.Y resulta, q el estudio, ahora vuelvo a lo serio dice q estar en pareja """la mitad de tu vida """previene,asi q ..podemos ambas aguantar.

Teatro Ciego dijo...

que buena data..
los arabes que se casan con 12? estan mas que salvados
je

besosss

ADN dijo...

hay varios estudios que afirman eso de que la pareja alarga la vida o algo asi. yo creo que tiene que ver más con la calidad de vida de la persona, que con estar o no en pareja.

dispersa dijo...

Francisco:
poliandría sería mejor aja ja ja

J dijo...

Pues habra que buscarse compañia a como de lugar, antes de olvidar por que la buscamos jeje...

-J

Roky Rokoon dijo...

mientras sociabilicemos civilizadamente obvio que es super imporatnte, saber escuchar y comprender

dispersa dijo...

adn:
justo ..la calidad de vida depende de como nos relacionemos (para mi,claro)y estar en pareja deduzco q es consigna abierta,con hombre,mujer o amigo/a,a lo q apunta el estudio.

pinkys: Claro q si!!

roky:me parecio tan cierto como tierno

Umma1 dijo...

¿Vivir en pareja cómo?

Sociabilizan todas las parejas?
No has conocido algunas que no intercambian palabra, y están más solos que viudos y solteros?

Qué pasa con los "solos", que llevan una vida social intensa? Qué trabajan con personas, por persons, por vocación, que practican actividades de voluntariado, que tienen grupos de pares, que llevan una un vida intelectual estimulante?

Algunos estudios, me huelen, disculpá, a chamusquina eclesiástica. Un rebusque para justificar la moral tradicional.

Un abrazo(F)

Omar Magrini dijo...

Dispersa:
Que interesante. No recuerdo muy bien, pero alguien una vez me dijo, "no es bueno que el hombre este solo", creo que yo era un parvulo aún, quizá, quien me lo dijo no sabia que era un visionario, nunca supe que fue de esa persona. Voy a averiguarlo.
Un afectuoso saludo.
Desde el otoño madrileño
Omar

Elise dijo...

Excelente! siempre necesitamos de alguien e simportante hasta apra mantener una salud mental!

Te amndo un gran abrazo y quiero pedir una gran disculpa por no haber podido escribir el dia de tu cumple. Se que a pasado tiempo pero queiro que sepas que pense mucho en ti, es solo que no puede escribir. de hecho tengo algo preparado para ti, pero aun no me es posible subirlo lo hare pronto espero no pase de este fin de semana.

Besoss!!!!!!!!!

FAUNTELLA dijo...

uy!!! estoy en el horno, con razón ya me empeze a olvidar cosas.
besos