lunes, 23 de junio de 2008

Sobre la dificultad de contar

Fragmento del discurso de ingreso en la Real Academia, titulado "Sobre la dificultad de contar"; del escritor JAVIER MARÍAS


Pretender "NARRAR HECHOS REALES ES IMPOSIBLE " porque "SÓLO SE PUEDE CONTAR CABALMENTE LO QUE NUNCA HA SUCEDIDO,LO INVENTAD E IMAGINADO" .
La dificultad de contar; en parte proviene de que la lengua "DEFORMA Y TERGIVERSA" la realidad, y "NO ES MÁS QUE UN PERMANENTE TANTEO,UN PERPETUO AMAGO CONDENADO A NO DAR NUNCA EN EL BLANCO"
Marías (Madrid, 1951) confesó que no entendía "muy bien" por qué la Academia admite en su seno a novelistas, ya que su labor "es bastante pueril", como la calificó Robert Louis Stevenson.
"Pero nuestra labor no solamente es pueril, sino absurda, una especie de trampantojo, un embeleco, una ilusión, una entelequia y una pompa de jabón. En el fondo está destinada al fracaso y además es casi imposible", afirmó el autor de "Corazón tan blanco", quien a partir de ahí desarrolló su opinión de que contar lo acaecido "es imposible".
Y es imposible porque "LA REALIDAD ES INFINITAMENTE COMPLEJA,MULTIFORME,Y EL LENGUAJE NO LLEGA A ABARCARLA POR ENTERO"

"EN EL MOMENTO EN QUE SE ASPIRA A QUE LA PALABRA REPRODUZCA LO ACONTECIDO,SE DEFORMA Y CONTAMINA LO SUCEDIDO.


16 comentarios:

dijo...

Muy bueno.
Es verdad, contar la realidad o tratar de reproducirla es imposible... Chejov, realista en su escritura motraba un reflejo de la realidad, no la realidad en si misma.
besos

Cecy dijo...

disp, interesantisimo dato que me hace pensar, de cualquier manera segun lo que leo en este texto, se contamina a traves de lo que uno le agrega a lo que va a contar...

no se si es importante, pero me acuerdo que mientras estaba estudiando, teniamos un trabajo práctico que consistia en describir lo que veiamos y no lo que suponiamos algo que no resultaba tan sencillo como creiamos..

besos nena, y excelente semana

ADN dijo...

buenisima la foto del león.

Raúl Avila dijo...

Es que creo que la realidad es única e irreproducible... en cambio, la verdad es propia (mi verdad no es la misma que la tuya, y viceversa).
Me gustaría que pasaras por mi casa a buscar algo para ti.
Un beso

Marta (Tuki) dijo...

Muchas veces al tratar de contar un sentimiento,se vuelve totalmente indescriptible.Creo que es buena señal: significa que es algo muy grande...

Beso

Tuki*

Lilith dijo...

Pues tiene mucha razón... la realidad es demasiado compleja para expresarla en palabras pues se encuentra influenciada por muchas verdades (como bien lo dijo Raul)... cada quien vive su paradigma como le da la gana o como mejor entienda, y para muestra estan nuestros blogs.
Un Abrazo

Raúl Avila dijo...

Parece que esta vez el disperso fui yo... tuve toda la intención de dejarte el presente para tí, pero atendiendo otras cosas se me pasó.
Te pido disculpas y prometo subsanar mi error ni bien pueda.
Un beso grande

Chúcaro dijo...

Qué cosa la palabra que no nos alcanza.
Afortunadamente tenemos gestos que acompañan.
No es lo mismo un "te quiero" escrito que un "te quiero" de una cara sonrojada....
La paabra, aca, creo humildemente, aport eso que podríamos llamar "contexto".
Besos y le dedico cosas.

misticaluz dijo...

Hola de visita por aqui, leyendo tu maravilloso blog. Particularmente pienso que puede ser posible contar lo que se siente aunque... requiere mucha fuerza y mucha concentración pero nada es imposible si se busca en el esfuerzo. si es cierto que llegar a poder expresar con total pureza un sentimiento es dificil porque no siempre se tienen las palabras adecuadas.. a veces la mejor manera de expresarlo (evidentemente si es positivo) es con nuestra actitud. Un abrazo

SHE dijo...

No es dificil decir la verdad cuando se dice con el corazòn, ya se que el corazòn no habla! jajajaja pero aconseja...se siente segun late... y dbe ser asì, por eso la verdad es tan propia! sòlo quien siente afinidad con nosotros puede entender la nuestra y nosotros para con...
Dis estoy mucho mejor gracias pero en las andadas ,con poco tiempo aùn y muuucho trabajo, prometo visitarte con màs frecuencia, que de temas tan interesantes!

besos y abrazos amiga.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Gracias por tu comentario.
Os tengo linkadas en Manjares y amarguras, pero no conocia ESTE TUYO PROPIO.
Ne ha parecido interesante tu entrada porque soy un empedernido aficionado al tema.
Por esta razón esta semana intentaré redactar una entrada respecto a la "experiencia".
Un saludo

dispersa dijo...

enredada: por eso lo mismo contado por dos personas no es igual.

Cecy:si me llegó tu mail,vi la pregunta en tu blog y me disperse aja ja ja.Pronto ¿eh?

Adn:nunca más propicio "la dificultad de contar"

Raul:La realidad se reproduce segun de el lado q se mire.

dispersa dijo...

en el 5ª anillo..:o q el sentimiento "es real"

Lilith:me gusta tu "como se le da la gana" aja ja

Raul:la idea es q querías q vaya a tu espacio,no hay error q subsanar,me gusta ir,y me gusta q me invites.Ademas me pareció muy loco lo q pasó y me hizo reir,asi q BIEN VALE,con tantas cosas apretujadas q se difcultan contar,una risa es el regalo q me hiciste.

Chucaro:si es el lenguaje corporal el q completa,aunq a veces me quedo con una mirada.¿q me dedicas?

rincón del reláx: te leo y aprendo

She:A veces el corazón no me codifica para los otros,del corazón no hay dudas pero descifrar señales para llegar a otro a veces es díficil.Me alegra tu mejoría y te espero.

Compartimos?: un placer q nos encontremos,y q ansiosa de leer ese post de la "experiencia"..díficil de contar aja ja ja

dispersa dijo...

los blogs superan las dificultades ¿no?

un abrazo de osa ,a todos

Chúcaro dijo...

Es que la mirada dice todo...
Con respeto le puse un comentario a mi entrada acerca de la Plaza

Elise dijo...

Hola! Disp

Contar es una manera de recuperar dentro de un sistema que la memoria estructura con ayuda de la fantasía, ese pasado que cuando era experiencia vivida tenía el semblante del caos.

El cuento goza de aquello que la vida vivida carece en su complejidad e imprevisibilidad, un orden, una coherencia, una perspectiva, un tiempo que determina la jerarquía de las cosas, el valor de las personas, los efectos y las causas, los vínculos entre las acciones.

La memoria es tramposa, selectiva y parcial e inventar no es, a menudo, otra cosa que tomarse ciertos desquites contra la vida que nos cuesta vivir, perfeccionándola o envileciéndola de acuerdo a nuestros apetitos o a nuestro rencor.

Hay un extraño nacimiento que tienen las historias. Se van armando con cosas que uno cree haber olvidado y que la memoria rescata el día menos pensado sólo para que la imaginación las traicione.

Inventar es rehacer la experiencia, rectificar la historia real en la dirección que nuestros deseos frustrados, nuestros sueños rotos, nuestra alegría o nuestra cólera reclaman.

"El criterio de la verdad es haberla fabricado"
Mario Vargas Llosa

Besos!!