martes, 28 de octubre de 2008

cambio social

Hola "dispersa"respondo aca tu comentario porque hasta aquí me llevó el link. muchas gracias opinar en mi blog...Tengo una duda, que agradeceria que me aclares, para vos sacar las villas mejoraria la calidad de vida de los que ahi viven? No es ese su lugar? Acá en cordoba paso muchas veces que cuando traslaban a barrios hechos por el gobierno, la gente humilde no se adaptaba totalmente a ese estilo de vida. El tema pasa por la educación.Gracias por aportar tu punto de vista!http://www.blogger.com/profile/11151935575803865150


Te respondo: Lo social se fragmenta día a día y aumenta con la idea de no inserción. Leí alguna vez que un niño es PURA POSIBILIDAD, cuando no hay algo asignado,en este caso "ser villero", negando otra oportunidad, y otorgándole la condición de excluido. Para educar hay que resolver la indignidad, el hacinamiento, la pobreza, la violencia, no se aprende cuando se tiene hambre.


Te escribo unas palabras sobre lo que decís sobre la experiencia del nuevo barrio de la
versión transcrita de una clase grabada, que el Dr. Pichón Riviere dictó en una Universidad Argentina
Hay ejemplos típicos de que uno traslada sus pautas de conducta o su manera de ser. Por ejemplo: En una época determinada, integrantes de una villa miseria ocuparon un edificio en construcción y se introdujeron allí y era imposible sacarlos, pero el argumento, sobre todo el argumento clasista o medio burgués hizo la crítica mas despiadada, porque esa gente cocinaba sobre el parquet y evidentemente lo quemaba pero eso no es intencional porque es la repetición de la pauta de cocinar en el suelo, en la tierra, etc.. Así que si se quiere hacer un trabajo sobre ellos hay que comprender las pautas originales para rectificarlas pero no para hacer la crítica absurda de que: cómo se le puede dar a esa gente una vivienda adecuada porque quema el piso. Es este un argumento totalmente en contra del cambio social.


Hice un post con tu pregunta porqué el tema social me conmueve, moviliza, y decididamente por tu temprana edad me asombró tu interés.


Y uds, ¿ qué dirían ? sobre lo que planteó Catalina

3 comentarios:

♋ Mariposa dijo...

No, no tiene nada que ver a mi pensar, ya un niño en crecimiento es despojado socialmente como villero, y queda con una marca en su cabeza" soy villero y què" lamentablemente estamos en un paìs donde hay ricos muy ricos y pobres demasiado pobres, pero la visiòn social se remonta a eso, se concentra en esto, y en las tribus sociales como un tema de moda, lamentablemente el sistema no funciona, " la educaciòn " no funciona, es como que estàn borrados del indice, y son gente que necesitan oprtunidad, no solo los niños, "sino sus padres".
los sociòlogos y psicòlogos se ponen de manifiesto en un punto estratègico, pero con palabras no alcanza, yo digo... quièn pone las bolas en remojo y lucha por sacar la pobreza de este paìs? quièn se ocupa socialmente de educarlos? quièn remonta los valores de vuelta? sin ir màs lejos, hace dos años, hice una encuesta en Villa itatì, cerca de camino negro, le preguntè a una madre joven como se cuidaba, que sabìa de la anticoncepciòn y me respondiò: somos catorce amigas que tomamos mate todas las mañanas y ponemos una pastilla en el agua para todas"
a su alrededor niñitos en estado decadente, esto puede pasar en un paìs que dice llamarse tecnològico?
por el gandulfo desfilan los abortos, en las esquinas de las escuelas venden pastillas a bortivas por diez pesos, y no sòlo pùblicas, sino privadas y un tema real es que la salud desborda, el sistema desborda, deberìan de "cambiar las leyes", con màs policias no se soluciona, el marido de una amiga q es policia dijo. " somos corruptos, por que la poli te da para una casa y a lo sumo, con suerte mantenès dos hijos" , deberìa declararse paìs en emergencia, y frenar las inmigraciones, no por racismo, sino que el que viene hace un asentamiento sobre el mismo asentamiento existente y genera indignaciòn, bronca y màs pobreza entre sus habitantes, desbordan los asentamientos, desbordan ...y el dinero fàcil es no solo robar, sino drogarse, y el que piensa que es màs inteligente y vende, termina generando un sumidero de adictos que bajo sus influencias roba y mata.
se que me extendì con el comentario, y queda otra pregunta sobre esto, y los wichis, los mapuches, los pocos descendientes de indios que quedan, que viven bajo pobreza y miseria por que no roban???
nos quedamos con las leyes del 1800 y nos olvidamos que estamos en el siglo 20...

dispersa dijo...

evidentemente "robo por necesidad" citando a los indigénas y a los q se individualiza como delicuentes no es puesto en práctica.Se roba y mata por muchos motivos,pero no por esto ayer miraba en la tele q mataron a un gendarme, por joder..
La marginación a los que menos tenemos hace estragos.
Supongo q no va a hacerse nada porq es más barato q nos matemos entre nosotros los pobres,y lo de la policía es de temer ese pensamiento,esa persona npo pude serlo..hay q entender q lo q n se tiene no se toma,no es justificación la carencia,y más grave viniendo de los q nos tienen q cuidar,o apresar al q roba,pero le hace un guiño y reparten..

un gusto leerte mariposa

♋ Mariposa dijo...

gracias, despuès que me dezaforè escribiendo me sentì idiota, me sacastes un peso de encima, besotes