jueves, 2 de octubre de 2008

Sarvodaya

con este nombre ( inventado por él ) bautizó su enorme desafío de justicia , su movimiento de multitudes.

Un sinónimo de "bienestar para todos".

Este término unía dos palabras sánscritas: sarva (que significa "todo") y udaya (que quiere decir "elevamiento", bienestar o prosperidad).

Decía: "Se trata de valores humanos, de un desarrollo individual siempre consistente con su uso para el desarrollo de la sociedad; la promoción del altruismo en el grado más elevado; la integración del individuo con la sociedad; el elevamiento de la sociedad humana entera hacia el plano más alto de la existencia donde el amor y el trato limpio jueguen papeles cruciales: tales son las características predominantes de sarvodaya"


Un 2 de octubre de 1869 nacía Gandhi, Mohandas Karamchand, llamado Mahatma (gran alma) en Porbandar (ahora Gujarat) India

Una de sus frases favoritas era: "El ojo por ojo termina haciendo que el mundo entero se quede ciego".

8 comentarios:

Cecy dijo...

y tenía mucha razón, por las cosas que se vive en el mundo entero todos tenemos un poco de ciegos, asi que a sacarse la venda y empecemos a cuidarnos un poco entre todos..
besos amiga linda

Teatro Ciego dijo...

muy lindo lo que nos desasnas ( o algo asi ja ) pero si soy en gente de un nivel espiritual muy alto.. a veces dificil de entender

besos

♋ Mariposa dijo...

Disper, gracias, pero todavìa no me voy, estoy en un intro y tratando un giro de 180º, ocupadisima con los chicos, necesito un aire de cambio, y meditar muchas cosas, te seguirè leyendo, y tu pucho? efectos colaterales del champix son flatulencias ja, te aviso por las dudas besos enormes para vos, muchos muchos!!!

Hurricane dijo...

Y justo alguien que consiguió derrotar al imperio mas poderoso del mundo sin declararle guerras ni nada por el estilo. Un grande
Saludos

El Doc 9 dijo...

Un grande, aunque yo me quedo con la frase del filosofo que a veces es nuestro Maradona: "El poder no te cambia... te delata", es buenisima.beso grande

Mil veces debo dijo...

Y pregunto yo, por qué es tan dificil de lograr
Mil cariños

Lilith dijo...

Como nos hacen falta mas Gandhis en el mundo... todo seria mucho mas hermoso.
Besos

dispersa dijo...

Cecy:
Hammurabi,un rey de Babilonia,(vivió en el 1700 a. C.), ante la inestabilidad jurídica y social en la que vivían los súbditos de su reino decidió promulgar un código,para q los jueces impartieran justicia,en este código entre otras estaba Ley del Talión:“ojo por ojo y diente por diente” ,es una ley vieja,y aunque Ghandi se proclamó en contra,a veces solo a veces me gustaría pacticarla.
un abrazo para vos

Francisco:
Es un de ls seres en la historia q admiro.Algunas de sus enseñanzas

-Encuentrate en completo estado de libertad e independecia de todo.
-Combate la injusticia en todas sus formas, pero nunca usando la violencia


Mariposa:
Mi PUCHO ? Conmigo,es el único q no me deja sola..¡¡hay amores q matan!!aj ja ja


Hurri:
En esto tiempos tan violentos tendríamos q acudir a los q nos dejo,amo sus pensamientos te dejo uno más:Un cobarde es incapaz de mostrar amor, hacerlo esta reservado para los valientes."

Doc:
Martin Luther King por los derechos civiles de los negros en Estados Unidos.
-Aung San Suu Kyi en su lucha contra la dictadura camboyana. -Nelson Mandela en Sudáfrica.
y muchos siguieron las enseñanzas de Ghandi,q llegó a ser lo q es, después de ser un ABOGADO sin éxito y regresó a su tierra y observo las desigualdades,la discriminación.

Mil:
Coincido,es díficil,vivmos en un mundo violento

Lilith:

Einstein a la muerte de Gandhi dijo
"Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso."
Que cierto,lo olvidamos


Un abrazo