martes, 18 de noviembre de 2008

La utopía en el tiempo

Fotografía:Alexandre Orión


Después de lo sucedido ,unos agrupados pensamientos me convencieron q cada día se vive una ucronía, en nuestra pequeña historia de vida, así utilizamos el inquietante ¿y si..?.Dando distintas perspectivas a "la historia".

Ucronía es la reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuesto acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder..El término ucronía fue acuñado por el filósofo Renouvier en 1836 y éste lo definió como “la utopía en el tiempo". A la ucronía también se le considera un subgénero de la ciencia ficción (se le llama novela histórica alternativa )

"La historia": el sábado mi hijo Lucas necesitaba comprar un libro, ante la falta de efectivo, decidimos ir a sacar dinero del cajero, de ahí , él se iría a la librería del shopping y yo a ver a Ce, una amiga.

Antes de llegar a la parada del colectivo (mi auto no anda.. grrr) dos chicos, se agolparon uno de cada lado al grito de ESTAN CHOREADOS, ESTAN CHOREADOS, transpìrados, con ojos desorbitados y moviendóse nerviosos. Pegué imperceptiblemente mi hombro junto al de Lucas, escuchabamos "no se hagan los giles, denme todo, les cabio. A pesar de ser muy muy miedosa no se notó el pánico, el temblor, tampoco la mirada de mi hijo q me indicó señas de correr..(A pesar de mis reiterados conceptos dados del :dale lo q te pidan si te roban,porq perdes la vida ...) dió un paso para atrás , y lo seguí en mi desesperado intento de protegerlo, me dijo ¡¡ corre !! y lo hice, lo hicimos..

Pero, había un tercero q agazapado les cubría la retaguardia..Como al correr nos alejamos,(un poco) le pegó a Lu, en el hombro , en el pecho, al grito de No te pares de manos guacho !!!..q te mato, mi hijo entonces le dio el celular y la billetera .Los otros dos nos corrían gritando Hijos de puta.. ya nos habían alcanzado le dieron una patada muy fuerte en la espalda y Grite..no me acuerdo que y el nombre de mi hijo, era probable q salga algún vecino supongo q creyeron y se fueron.

LLegamos a casa, no podía dejar de pensar en nuestra vulnerable vida. Lo abracé, le pregunté por qué no tuvo miedo, respondió lo tuve ..por vos mamá.
Me miró y dijo -ma si no corríamos nos lastiman , están cebados..Tenía q protegerte, en realidad quería q llegues a casa ..a mi no me importaba porq me iba a defender, o a correr pero solo..no me agarran.

Lloré empecé con el intento de ucronía q mencioné al principio;
y si..?
aunque alternando la regla : la ucronía no debe ser la historia como nos gustaría que fuera, sino la historia que resultaría si se hubieran presentado las cosas de otra manera.

Entre lo que me gustaría (poder salir a la calle con la certeza de volver) y lo que resultaría si se presentaban las cosas de otro modo (mi hijo diciendo si yo no estaba..) ese día no pudimos dormir...

17 comentarios:

SOY SILVIA dijo...

A VECES, SUPONEMOS QUE LAS COSAS , SERAN DE UNA MANERA, PORQUE ESE SERIA QUIZAS NUESTRO DESEO , AUNQUE EL DESTINO SIEMPRE SE ENCARGA DE DEMOSTRAR, LA VERDAD¡¡¡¡
LAS COSAS QUE SE NOS CRUZAN EN LA CABEZA EN ESOS INSTANTES, QUE PARECEN ETERNOS¡¡¡¡
BESOS
SILVIA

Cecy dijo...

Nena, se me caen las lagrimas...

No puedo mas que querer abrazarte a vos y a tu hijo!!!

te quiero mucho

Anti-Yo dijo...

a veces frecuentamos demasiado el "¿y si..?".. deberíamos ir más al grano, pq de tanto pensar despues el final ya no es el deseado.
Salu2

Anti-Yo dijo...

a veces frecuentamos demasiado la frasecita "¿y si...?" que despues asi nos pasa... que el final, cuando queremos ir al grano, ya se ha desviado del camino!
Salu2

malena dijo...

En esos casos lo mejor es no pensar sino agradecer el haber salido bien parados.
un beso.

♋ Mariposa dijo...

por que suelo apoyar el dolor en silencio, errònea o no es mi forma de ser,me hace sentir como dar el pèsame a la viuda, habiendo tenido sexo con el muerto
te quiero, besos

Alicia María Abatilli dijo...

Querida mía, cuánta tristeza me da descubrir que sufres tremenda violencia, vos y tu hijo, lo de su miedo por vos es un gesto de amor supremo, es lo que bueno entre tanto malo.
¿nos vamos a vivir al campo?
¿También allí tendremos que cuidarnos las espaldas?
Ojalá que no, ojalá que no. Pero algo hay que hacer, no sé bien qué, algo comienzo a hacer hoy mismo.
TE dejo todo mi cariño.
Alicia

Be dijo...

Si bien sobreusamos muchas veces el "¿y si...?" en otras ocasiones es lo q nos ayuda a sentirnos un poco mejor, a aliviar algún pesar o mala experiencia.
Espero q sts bien, tienes un hijo q te adora...asi q mereces toda la felicidad!
Un abrazo!

ADN dijo...

marcan mucho esas cosas. Pero uno no puede estar pensando "al menos no nos mataron". Es feo el miedo, es una sensacion muy dificil. Pero resulto valiente tu hijo.

Lilith dijo...

Que ternura y que valor de los dos, que en lugar de pensar en su propia seguridad pensaron en la del otro.
Besos y Abrazos
Espero que el susto ya haya pasado.

Passion dijo...

Que mal momento que pasaron, bonita! Deseo PROFUNDAMENTE, que estén mejor...y no es muy positivo pansar en el... y si?.. por suerte no pasó mas!!! Ahora, lo que hizo tu hijo? GRAN VALENTIA!! Que orgullo debés sentir no?
MUUUUUUCHOS BESOS A LOS DOS!!!

copo dijo...

Querida Dispersa:
Me ha dado una tristeza infinita leer esta entrada, se me hizo un hueco en el pecho, me entraron unas ganas enormes de ser superheroe y salvarte a ti y a tu hijo...detesto a los delincuentes, me fastidia que te hayan robado el sueno y la tranquilidad. No se que decirte, estoy enojada pero me alegra que ambos esten bien. Recibe mi carino porque a pesar de la distancia y de que nunca nos hemos estrechado la mano te quiero, porque frecuentemente sostienes mi alma.

dispersa dijo...

Silvia: con tdo lo q está pasando se me cruza bastante ese deseo,de q las cosas tendrían q estar mejor..Un beso

Cecy:Ultimamete parece q los astros se desalinean ..pero conmigo NO van a poder aja ja .Venga ese abrazo!!

Anti yo:Justas tus palabras,para mi.. q intelectualizo todo,y q soy una idealizta.A veces es dificil ir al grano..parece no ser mi naturaleza.Un beso

Malena:Agradezco,también cuando los fines de semana salen mis hijos y llegan a salvo..pero si tengo que no pensar en los momentos q agradezco estaría entregada.Un abrazo

Mariposa:te entiendo,y ese te quiero pudo con los silencios y pucha!! si puede.

Alicia: Espera q mis hijos sean más grandes y nos vamos cn todos los colores del campo,el brío de los caballos,el silencio apacible q voy a romper y TU MANO,q aferro con fuerza ahora.

Be:La felicidad..q tema a veces parece q la alcanzo..pero crreme q trabajo en serlo.Gracias por tus palabras.

ADN: Mi hijo es valiente,yo también ..ahora me acobardé un poco,por estos hechos,lo no logrado,y algunas otras cosas particulares.Beso ah..las dos somos de river aja ja

Lilith: SEÑORA!!!cómo se siente ese nuevo hogar???
Y si ya paso,al final cada día recurro a una amnesia distinta para lo malo.Pero nnnnno decaigo o un poco,y cuánto hacen uds,para que no..¡¡q suerte!!!

Passión:Siento orgullo por él hasta cuándo hace alguna macana.Lo amo con lo bueno y lo malo,a su hermana también son mis dos partes de mi corazón.Y si ya pasó.Otra cosa ¿te dije q amo las motos?

dispersa dijo...

Copo:

No sabes lo importante q son tus palabras,yo conocí eso de "a pesar de no estrechar la mano",y de querer en la distancia " sin q pueda advertir el "devolver la mirada".Lo tengo arraigado,y es mi primer registro de un gran amor, mi mamá q perdí a los cuatro años.Por eso tus palabras,como la de todos en este blog no son meras noticias,o cosas cotideanas,trasciende y me alimentan mi espiritu de búsqueda de afecto,yo pongo el cuerpo y el alma,como cuando de pequeña y ella no estaba supe q el amor continua por otros lazos invisibles,por una corriente q traspasa lo corporeo.Después tuve q intentarlo con mi padre q también falleció.Por eso por saber amar de ese modo,sé ..q también te quiero,y ahora más : q nos sostenemos EL ALMA.

Un abrazo

Sami, pagando el precio... dijo...

Gracias Dispersa por tu visita y tu comentario en mi blog!!!
Me alegro que mis entradas te hayan hecho sentir cosas, que es en si más de lo que espero, ya que más bien mi blog es mi desahogo.

No he tenido mas tiempo que leer esta, tu ultima entrada y me has hecho llorar ya que es un tema que me esta carcomiendo el alma últimamente. No te imaginas cuanto lamento el momento horroroso que tu y tu hijo han tenido que vivir. Yo soy nacida en Uruguay, pero a los 12 años me fui a vivir a Suecia y viví allí 26 años, me case con un argentino y hace solo 7 años que vivimos en España. Soy felizmente madre desde los 14 años (si una locura, pero esa es otra historia) y tengo 3 hijos 28, 23 y 13 años. Por eso me afecta mucho que últimamente escucho de mas y mas casos donde matan a un chico jovencito para robarle el móvil o varias chicas de 13 o 14 años matan a otra a golpes por una disputa de chicos. No entra en mi entendimiento como pueden estar sucediendo estas cosas. Que la vida de uno de nuestros hijos que llevamos 9 meses en nuestro vientre, atendemos, mimamos y amamos más que a nuestra vida, valga unos míseros pesos. ¿Es que estos asesinos, ladrones o delincuentes no tienen madre, hijos o alguien a quien aman? ¿No piensan que ese humano que están dañando es hijo, hermano, amigo de alguien? No puedo dejar de pensar en lo lamentablemente expuestos que estamos, ha esos delincuentes y gente mentalmente enferma y en donde hemos fallado para que ellos existan. Se también que la necesidad tiene cara de hereje, que de la misma forma que ahora estoy dispuesta a morir para defender la vida de los que quiero, también estoy dispuesta a matar por la misma razón. También soy conciente que en situaciones difíciles, gente con pocas posibilidades pueden optar por robar, pero siempre se puede robar un móvil, una cartera o lo que sea sin tener que matar. También puedes enojarte cuando eres joven y perder los estribos y darle a alguien un par de hostias, aunque no sea la forma mas correcta de actuar, pero matarlo???
Quizás por eso es que no entiendo y tengo miedo de lo que esta pasando, ya que no hay una necesidad razonable para tanta violencia.

Bueno perdona si me explayé tanto, pero es que increíblemente vengo pensando mucho últimamente en este tema y realmente me preocupa. Que hermosa la reacción de tu hijo, siempre creemos que debemos proteger a nuestros hijos y en esta ocasión tu hijo intento protegerte a vos. Quizás deberíamos tener menos miedo de lo que le puede pasar a nuestros hijos, por lo visto los hemos educado lo suficientemente bien para que sepan cuidarse y hasta cuidarnos a nosotras, sus madres…

Te dejo un abrazo de osa muy, muy fuerte

Elise dijo...

Disp: siento mucho que cosas como esa les pasen a personas tan especiales como ustedes, la situación es cada vez más graves, en la ciudad de méxico cuando no te asaltan te secuestran, ahora veo que en todas partes pasa lo mismo.

Siempre habra una diferencia entre las cosas que quisieramos y la forma en que suceden, hoy doy gracias a Dios por que tu y t hijo esten bien.

Un abrazo muy fuerte para los dos.

Ojala la paz volviera al mundo.

Mariposa Tecknicolor dijo...

Eso es amor. Me indigna que estas cosas pasen, pero me hace inmesamente feliz enterarme del sentido de supervivencia que tuvo tu hijo sobre ti. Se me han salido las lágrimas.

Por otro lado, no pudiste haber cogido mejor ejemplo para hablar de la utopía en el tiempo.
El tiempo... algo que me fascina, me enloquece y me inspira.

Cariños.