jueves, 20 de noviembre de 2008

Delito contra el alma

Kaspar (Gaspar) Hauser nació por el 1812 en Baviera. Apareció en mayo de 1828 en la Puerta Nueva de Nuremberg. Por su historia fue conocido como “el muchacho venido de ninguna parte”

Cuando apareció, llevaba una carta, dirigida al Capitán de Caballería del 4º escuadrón, Friedrich von Wessenig, con datos que relacionaban al niño con un soldado de dicho regimiento como su padre. También decía que si no querían educar al niño como soldado, que lo matasen, por no poder mantenerlo.

El capitán comprobó la falta de adaptación a la sociedad de Kaspar: intentó coger la llama de una vela, desconocía la comida preparada y cocinada, era capaz de pasar horas sentado e inmóvil y prefería la oscuridad. Además de otros comportamientos que mostraban el aislamiento que había sufrido. Pronunciaba una frase de memoria: “quiero ser soldado como mi padre”. Entonces fue entregado a la policía

Su educación corrió a cargo del pueblo de Nuremberg, fue difícil no sabía apenas hablar, salvo pocas frases, el nombre de algunas cosas y era receloso del contacto.

La leyenda se siguió alimentando ya que cuenta que en este estado de total desconocimiento social, fue objeto de interrogatorios y pruebas para averiguar su origen. Cuando le ofrecieron una pluma, escribió su nombre. Al parecer, un tal Daumer fue el hombre q había estado con él, y enseñado como se llamaba (lo único)

Cuando aprendió a comunicarse contó su triste historia: fue encerrado en una mazmorra cuando tenía 3 años. Un lugar oscuro, apenas había visto la luz, no podía ponerse de pie y sólo se alimentó de pan negro y agua. El hombre que lo cuidaba actuaba como una mano invisible en la leyenda, le proveía de alimentos , lo mantenía aislado de la sociedad siendo totalmente un niño salvaje. Tras varios años de cuidados mínimos, este hombre lo libero por falta de dinero.

El médico oficial del Tribunal civil de Nüremberg, hizo un reconocimiento al niño y concluyó que las afirmaciones eran ciertas.

Tras su leyenda parece residir alguna trama en las altas esferas sobre herencias y derechos de sucesión que hacían de Hauser una persona poco deseable, privadondolo de su identidad y aislándolo .Esta posible conspiración pudo ser la causa de su asesinato en Ansbach el 17 de diciembre de 1833.

Se especuló con su origen noble, en 1996, analizaron unas muestras de sangre encontradas en su ropa. En un 2º análisis, en el 2002, sobre material genético encontrado en otra ropa. La hipótesis más reciente sostiene que podría ser un hijo ilegítimo de Napoleón y de Estefanía de Beuharnais.

Se ha investigado dónde pudo pasar su cautiverio, la conclusión es q estuvo encerrado en unas mazmoras cerca de Laufenburg, pero pronto fue trasladado al palacio de Pilsach, cerca de Nuremberg. Esta hipótesis se basa en el hallazgo en 1924 de una habitación escondida en dicho palacio que se asemejaba mucho a la descripción dada por el propio Kaspar y en 1984 se encontró además, un caballo de juguete que también aparece en sus descripciones y restos de ropa.

El nombre de "Kaspar Hauser" se utiliza en etología, en experimentos donde animales jóvenes son criados sin poder aprender de animales adultos. Así se puede distinguir entre comportamiento aprendido y comportamiento instintivo.

También se conoce "el síndrome de Kaspar Hauser" que se produce si niños crecen durante mucho tiempo sin afecto paternal o incluso contacto con otras personas.

El fenómeno de Kaspar Hauser ha inspirado a numerosos autores, científicos y productores de cine.

El principal autor que estudió a Kaspar , fue Anselm von Feuerbach, experto en leyes, trató de explicar la situación del niño como "un delito contra su alma", además de los delitos de detención ilegal y de abandono. Feuerbach exponía que : al haberle privado del contacto con otros hombres, le privó de las necesidades básicas espirituales, las que alimentan el alma y el espíritu y que permiten al hombre ser libre.

20 comentarios:

El Doc 9 dijo...

no sabia este Apunte de Kaspar, muy interesante Dispersa, para tener en cuenta, y bueno los alemanes son asi o no?

Be dijo...

Bastante interesante...!
Cómo es q realment se han dado estos casos? Privar de la libertad de espiritu a un niño cuando apenas debería aprender lo q eso es...ya le hubiesen hecho eso a ellos!

SILVIA dijo...

QUE INCREIBLE, LA HISTORIA, NO LA CONOCIA, ESTO ES LO BUENO DE LOS BLOG, AUNQUE ME IMAGINABA LA SITUACION Y EM CAUSABA TRISTEZA , COMO UN SER HUMANO PUEDE SER CAPAZ DE CORTARLE LA LIBERTAD A OTRO , Y DEJARLO JUSTAMENTE, SIN LO BASICO, LOS SENTIMIENTOS¡¡¡¡¡
QUE TENGAS UN LINDO DIA
SILVIA

Abril dijo...

Vine a devolver la visita y me encontre con este post tan interesante.

Muy objetivo, ademas recordemos que las palabras de amor, los abrazos, los besos nos hacen sentir tan especiales, y especialmente a los niños.

No puedo imaginar una vida asi.

Saludos.

Lilith dijo...

Muy interesante... me encantan tus posts de este tipo, es como "el tesoro de saber" pero en blog.
Un abrazo.

Liduvina dijo...

Hacía mucho no pasaba por aca, me puse al día y recordé todo lo que me encantaba leerte

Te invitamos a un nuevo blog

http://mimedioalquiler.blogspot.com/

Te esperamos

Cecy dijo...

muy bueno disp...

nena escribime aca: caguerreberry@senaf.gov.ar

porque cambie numero de celu y quiero comunicarme con vos y saber como estas, sip?

besos

Azul... dijo...

Dios, mío, qué espanto!!!!

Raúl Avila dijo...

Qué buena (y qué fuerte) la historia que nos regalaste hoy.
Me quedé pensando en algo que decía Mauricio Rosencof en sus "Cartas que no llegaron", respecto a que, cuando uno está sometido a condiciones inhumanas de reclusión pierde hasta la noción del pestillo y no sabe qué hacer al enfrentarse a una puerta si del otro lado no hay alguien para abrir
Un beso grande.

Omar Magrini dijo...

Dispersa, que interesante e increible historia. Quien sabe cuantas, miles o millones de historias como estas que no conocemos estarán dando vueltas por ahi. Hay veces en que uno prefiere no enterarse de las cosas.

Un afectuso saludo y que tengas un muy buen fin de semana.
Omar

Félix Amador dijo...

Una historia muy interesante. Cuánta literatura hay detrás de estudios clínicos y médicos.

Daría para una novela. Me lo estoy pensando.

Anónimo dijo...

interesante post....
es increible lo q llegan a hacer con las personas!

Salu2

misticaluz dijo...

Realmente interesante como en general tus entradas, siempre dando pie a la reflexión y a conocer un poco más. Tengamos en cuenta lo que nos explicas..

Un abrazoo grande!

Mandrake dijo...

Muy interesante pero cruel a la vez! Saludos y gracias!!!

Elise dijo...

hola!! disp:

ya estoy de vuelta, y como siempre me encuentro ene ste blog, con el que me siento tan identificada, justo ahora uqe acabo de escribir algo sobre la libertad, sobre mi libertad. Y como siempre interesantes temas los tuyos.

Besos

sami, la recompensa es el doble de lo que se da... dijo...

Me encantan tus entradas, siempre me dejas con una sensacion de haber aprendido algo mas. Esta entrada es impresionante, paso y sigue pasando, para no ir mas lejos el caso de Austria. El ser humano puede ser maravilloso y tambien horrorosamente cruel.
Un abrazo de osa, un poquito mas culta garcias a vos!

copo dijo...

Que historia mas triste...que importante son las relaciones humanas, las buenas, las que nos confortan, las que nos ensenan...y si este hombre sufrio tanto solo por el dinero, caray...que asco con la ambicion...
Abrazos muchos, muchos,muchos

SHE dijo...

pf que inculta ando ...me acabss
de dar una clase fenomenal amiga, gracias!

dispersa dijo...

La historia es tremenda,lo q dijo Raul en su comentario:cuando uno está sometido a condiciones inhumanas de reclusión pierde hasta la noción del pestillo y no sabe qué hacer al enfrentarse a una puerta si del otro lado no hay alguien para abrir,me hizo reflexionar sobre situaciones q a veces nos dejan así ..inmóviles,claro sin estar sometido a condiciones inhumanas, mejor dicho inhumanas,porq sometidos a otras condiciones si.

Un beso a todos y gracias por estar.

LUX AETERNA dijo...

Hola recien ahora tengo un tiempito para recorrerte, no sabía que se habia investigado tanto el caso, la única referencia que yo tenía era de la peli de Herzog.
Parece que esa puta costumbre sigue por la zona, me acordé del austríaco ese que tuvo encerrada a su hija.
Muy interesante tu post, como el de la historia de los Sioux, me gusta porque tenemos gustos parecidos.
El finde me pongo en tema con vos.

Un beso