miércoles, 23 de enero de 2008

Una mujer de azul..

Ayer,me crucé con una mujer vestida con 1 ambo azul..inmediatamente vinieron a mi,los recuerdos,(yo usaba verde agua o chaqueta blanca)
En el 2000,me recibí de técnica en hemoterapia e inmunohematología ,carrera interesante,comprometida,vital,humana.Nunca entendí demasiado la vocación ya q me atraen muchas cosas.El tema salud apareció,no como un alternativa de ganar dinero(nunca se me ocurren esas alternativas ja ja )sino de asistir al otro,de ayudarlo.Además en mi historia personal,hay muchos interrogantes con el tema médico q nunca se resolverán(esto para otro día)y creo q de algún modo influyó.Cursé en una etapa complicada(en lo personal),la carrera insume dedicación,las horas de teoría,las prácticas,guardias.Viví experiencias q me hicieron más humana,valorar cosas antes inadvertidas y querer al prójimo aunq solo nombró algunas,fue movilizador.
Mis días en el hospital fueron inolvidables:por la mañana,atendía dadores allí aprendí o mejor dicho puse en práctica,el respeto,si una persona no podía dar sangre(po ej por hipertensión),debía decirle con suavidad,evitando el centro del tema,no invalidándolo,diciendo suavemente:vuelva dentro de unos días,y contener(no me gusta las actitudes autoritarias,agresivas,torpes,cuidé siempre de mi forma)Ya q para mi era una rutina,pero para él ,q estaba allí en la camilla, era un pedazo de vida q daba "por otro".No llegan a 10 los q venían a donar para el ausente laboral justificado(no todo está perdido ja)
Durante el mediodía,fraccionabamos los hemocomponentes,el grupo sanguíneo era en el momento de la donación,luego calificamos biologicamente las unidades de sangre(tiene q ver con las enfermedades transmitibles por transfusión).
En cualquier momento,de estas actividades,se podía dar una transfusión,q 1º requería saber q hemocomponente necesitaba y luego estudiar la compatibilidad.
Por la tarde estudiamos la inmunohematología de las embarazadas,para evitar la enfermedad hemolitica en el recién nacido.
El contacto con los pacientes era de un ida y vuelta extraordinario,a veces me retrasaba más de lo debido.
Estar en la guardia era desgarrador,alli la urgencia,lo más terrible q viví es llegar corriendo,desde hemoterapia,a un hombre q ingresó después de ser arrollado por 1 auto,me temblaba la mano de tener el brazo bien arriba,el gancho de colgar(perdón no me acuerdo el nombre) estaba ocupado por suero,anticoagulantes,y el médico me ordenó q solo la tenga bien arriba y mire, el hombre tenía una hemorragia masiva,se desangraba,el médico era el q punzaba en la ingle,seríamos un equipo de 6 profesionales,de pronto,sobrevino un infarto,y falleció,tenía 40 años.Parece una contradicción mi mayor miedo es la muerte, ajena y propia,conocida o extraña,estar parada allí,me desestabilizó,el dr.luego de las maniobras ,constató su fallecimiento,golpeó con su puño la pared y se fue,asi todos, menos la enfermera q lo desconectó,y yo aterrada,viendo todos los pasos,hasta q la enfermera me dijo "ya te vas a hacer...".Soñe una semana con la cara de él.
En las habitaciones ,el trato era más fluido,aunq no en todas,una noche llegué a una oscura,una persona q debía pesar 40 kilos,tenía hiv,y realmente no pude encontrarle la vena,asistieron otros técnicos y por fin un gran amigo logró palpar una vena del pie,el paciente estaba como inconsiente.
En otras habitaciones,el trato era fluido,la gente era muy humilde,muy consideraba,necesitaban más q una transfusión,atención,salud,necesitaban UNA MIRADA,una caricia en su mano.
Es inmensa la cantidad de seres solos.
En terapia se complicaba,traspasar esa puerta con fliares llorando,q ante nuestra aparición buscaban la palabra alentadora,esperaban a la mayoría con un riesgo inminente de fallecer,o sea q en una semana se sumaban mas rostros q probablemente no volveriamos a ver, y también había muchas personas q habían delinquido,y nosotros(los técnicos) eramos el preciado tesoro(se podía decir q eramos lo únicos armados)la probabilidad de sacarnos la jeringa y escapar,sobrevolaba,así llegabamos advertidos y cuidadosos,descartada esta posibilidad por la custodia policial o vaya saber porq milagro,eramos lo malo,era increible se habían enfrentado con la policía y temían a una aguja,a un pinchazo en el antebrazo,eso me daba mucha gracia,somos extraños los seres,recuerdo a un hombre en especial,q esposado(también los pies:era de alta peligrosidad)al verme,su cara se convirtió en el Increíble Hulk,tuvo q intervenir enfermera(con un potente fármaco,colocado en el suero,ni lo noto) y la esposa(q le decía q era por su bien asi sabiamos q sangre le podíamos dar),sin sacarme los ojos de encima pude extraer una muestra(apenas una jeringa)pero sentí q le sacaba toda la sangre,por suerte(en este caso) tengo una imagen fuerte,y no se me nota el miedo,la pena.
Como sea ,aquí en este escrito hago la distinción de las personas para q se entienda,en el hospital,"todos" tenían el mismo trato,al q había delinquido,a la q ingresaba por provocarse un aborto,al señor de la calle,nadie discriminaba y sumabamos para salvar vidas
Los dres.,eran grandes profesores,explicaban con humildad,consideración,siempre pensé q la docencia la aplica mejor el q más sabe,y no te grita o te sobra si preguntas una "burrada".En el htal. lo confirmé: el q más sabe: es aquel q puede "transmitir" sus conocimientos.
Lo más importante q memoricé fue cuando nos dijeron q nuestra actividad,era las tecnicaturas mas comprometidas -si nos equicavocamos el error era la muerte de alguién,un radiólogo podía romper la placa,un laboratorista romper el papel,nosotros si nos equivocabamos con una unidad NO PODIAMOS VOLVER ATRAS.
Me desempeñé muy bien,amaba lo q hacía,me sensibilicé más(massssssssss sí!!)me relacioné con gente noble,amigos..con la más cercana,tengo trato, Sol q se radicó en España.
Esto sucedió desde el 97 al 2001,en el 2002 conozco a Jó,mi pareja,además de la magia,en la realidad nos pusimos de acuerdo con algunas posturas,la de él con respecto a ese ámbito era contundente,no se la iba a bancar,era riesgosa,convengamos q me podía contagiar y demandaba horarios nocturnos o de días completos,además de ser extremadamanete celoso y con los dres compartíamos más horas q la flia.
Dudé,lloré,convencí y la postura fue invariable.
Todavía recuerdo aquellos días,los jueves (al principio)de guardia,y finalmente los viernes.
No estoy arrepentida,recibirme fue un hecho de aprendizaje para mis hijos de sacrificio,esfuerzo, y estoy orgullosa.No siento q lo dejé por él(mi pareja),lo dejé y por eso su postura tomó fuerza,algo faltaba para decidirme en mi ocupación,y todavía falta ese "algo",espero q ahora en marzo(luego les cuento) sea la decisión q perdure.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dices: ..."El contacto con los pacientes era de un ida y vuelta extraordinario,a veces me retrasaba más de lo debido...,de pronto,sobrevino un infarto,y falleció,tenía 40 años.Parece una contradicción mi mayor miedo es la muerte, ajena y propia,conocida o extraña,estar parada allí,me desestabilizó,el dr.luego de las maniobras ,constató su fallecimiento,golpeó con su puño la pared y se fue,asi todos, menos la enfermera q lo desconectó,y yo aterrada,viendo todos los pasos,hasta q la enfermera me dijo "ya te vas a hacer...".Soñe una semana con la cara de él...la gente era muy humilde,muy consideraba,necesitaban más q una transfusión,atención,salud,necesitaban UNA MIRADA,una caricia en su mano....amaba lo q hacía,me sensibilicé más(massssssssss sí!!)me relacioné con gente noble,amigos..con la más cercana,tengo trato...No estoy arrepentida,recibirme fue un hecho de aprendizaje para mis hijos de sacrificio,esfuerzo, y estoy orgullosa...
Por cobarde no e anime ni al uniforme blanco ni al azul (confieso que me exitan terriblemente...a alguno lo voy disfrazar de DOCTOR ajajajaj) mi pasion ; psicologia, muchos años, me deje estar, los hijos y la plata y los laburos de horarios de mierda.. ME FACINA la pasion detallada de tus experiencia, como influye en lo personal, con pareja o no, en lo PERSONAL. Te haz desempeñado con sensibilidad, los medicos del Hospi de clinicas la atenfieron hasta el ultmimo minuto y me llamaban por tel UNOS FENOMENOS...La maoria te ruega algo de cariño con la mirada viste? Dra Patch Adams.. GENIAL Me encanto y me vuelvo a identificar..
Perdon x los errores ortograficos si los hay muchos es que me caigo sobre el teclado hace 26 hs que no pego un ojito
Me voy a dormir, seguro mañana te encuentro aqui o alli
Q descanses
Besos
Klau TE FELICITO

dispersa dijo...

Klau:infinitas gracias por el tiempo,por los halagos.

Dijiste:
Por cobarde no e anime ni al uniforme blanco ni al azul (confieso que me exitan terriblemente...a alguno lo voy disfrazar de DOCTOR ajajajaj)

te digo: llevan ambo azul camilleros,radiologos,anestecistas,los de laboratorio,extraccionistas..Agradezco q con tus "ratones" no sigas psico,imaginate las guardias q te hubieses mandado ja ja ja,ah el panadero del super de mi barrio usa blanco..mejor no te doy la dire,me da cosa tanto erotismo ja ja .
En serio: un beso

A dijo...

Hola. Lamento que hayas dejado, por amor a veces se hacen cosas que no se deberían hacer. Pero es algo en lo que no me voy a meter.
Yo siempre digo que hay que Humanizar la medicina. La sensibilidad es totalmente compatible con la ciencia, es más tiene que serlo.
La diferencia, es como decías en el texto, en que en ciertas profesiones los errores son fatales. por eso en el ambito se de la salud se necesita de mucha responsabilidad y compromiso social.
Saludos,
Analía

dispersa dijo...

Analia:
Por amor a veces se hacen cosas q no se debería,x dinero,x politíca,x laburo,x inconciencia,x inmadurez,x adultos....podría seguir.
Humanizar la medicina,bello y altruista,tu deseo.
Ojala se haga.
Te visito yaaaaaaaaaaa.

Elise dijo...

Hola!! Me gusta la forma en como lo cuentas todo, con mucha pasión...

Yo al igual que el que se había enfrentado a la policía tengo pavor a "un pichazo en el antebrazo" e desistido de muchos analisis o pruebas, sólo por temor a ese pinchazo jaja.

Es inmensa la cantidad de seres solos, de almas solas y de corazones solos ya lo creo que sí.

Y bueno en cuanto a las cosas que se hacen por amor, mmmm, no sé que decir, yo tenía un amor, la persona por la que habría hecho cualquier cosa, realmente lo amaba, él se fue a vivir a Canadá, aún teniamos una relación de novios normal (aunque con sus rarezas ja) lo extrañaba tanto que cree mi blog, para el, cuando nos despedimos en el aeropuerto le dije: Itsumo Issho, Ne? Siempre Juntos, Verdad?, las cosas no cambiaron y cada vez nos queríamos más a pesar de la distancia. Con esa separación nos dimos cuenta de que no podiamos vivir el uno sin el otro, así que un día me pidio que me fuera con él, pero yo estaba trabajando en mi tesis, tenía qeu terminarla, era una gran meta para mí y un deber con mis padres, y él sólo estaría alla por 6 meses, después d emuchas dicusiones llegamos a la decision de esperar, creo qeu fueron los 6 meses más largos de mi vida, pero cuando regreso, todo fue perfecto, y ya no teníamos una relación de "novios" ya era algo más fuerte.

Pero (siempre hay un pero) para cuando él regreso yo ya tenía un trabajo "mi trabajo perfecto" (tema para otro día) y él sólo estuvo aquí por 2 meses y medio y decidió irse a vivr a otro estado por buen trabajo, bie pagado y una mejor vida, me pidió que me fuera con él nuevamente ahora yo ya me había titulado, pero no quería dejar mi trabajo, no quiero dejarlo, porque es lo que desee y por lo que me pase 5 años en la escuela. No me atrevo a dejar mi trabajo, mi familia, mi perro, mis amigos, mi cuarto, mis plantitas, y así podría continuar...

No e hemos tomado ninguna decision solo lo hemos dejado en el olvido.